Experiencia de cliente

miércoles, enero 04, 2006

Nuevo timo con numeración 905

En estos días que disfruto libres antes del retorno al trabajo en este nuevo año aprovecho para leer, tener actualizado mi blog, hacer las compras típicas de estas fechas, navegar algo por internet y escuchar la radio. Algo, esto último, que realizo muy a menudo pero en diferentes horas que estos días.

Me ha llamado la atención escuchar una noticia en la Ser que tiene tintes de ser un nuevo timo contra los consumidores, en este caso telespectadores. En algunos canales locales, entre ellos Canal 7 según informa la cadena, en determinados concursos se anima a los telespectadores a que marquen un teléfono de la numeración especial 905 para entrar en antena y poder así participar en el concurso. Hasta aquí todo normal. El problema viene cuando a cada intento de contacto se escucha un mensaje (que va variando) de la imposibilidad de contactar, que casi se consigue, que lo sigamos intentando...

Es posible que las líneas, en un momento determinado estuviesen saturadas, pero paradójicamente, cuando se está realizando los intentos de contacto, la presentadora explica a sus telespectadores que nadie llama, que se animen a intentarlo, que están esperando la siguiente llamada. Es posible que alguien, finalmente, entre en antena, pero por cada persona que lo haya podido conseguir otros muchos han intentado llamar sin éxito a la nada despreciable cifra de 87 céntimos de euro cada llamada. Si sumamos varios cientos de llamadas todos los días... tenemos un gran pastel.

Desde el gobierno se comenta que esta numeración no debería ser la que se utilizase, sino que existe un vacío legal al que se acojen muchas empresas con estos números 905 cuando deberían utilizar un 806. Lo peor del asunto es que la nueva regulación sobre estas numeraciones, para evitar estos atropellos, tardará aproximadamente un año en salir a la luz.

De momento, tratemos de tener cuidado con estas llamadas.