Experiencia de cliente

martes, enero 03, 2006

Matriculación de turismos - indicador de la salud de una economía

El día de ayer estuvo salpicado en todos mis artículos por un cierto aire de pesimismo respecto a los incrementos del coste de la vida en diferentes servicios y bienes de consumo para este año 2006. Aunque todavía está pendiente un post sobre el incremento de los precios de los bienes alimenticios más significativos de un carro de la compra genérico vamos darle un nuevo impulso a los siguientes artículos con una visión más positiva!

En el 2005 se ha batido el récord de matriculación de turismos por segundo año consecutivo. Se han matriculado un total de 1.528.849 turismo, un 0,8% más que el año anterior (2004).

El automóvil es uno de los bienes que mejor sirven como indicador del estado de salud de una economía, muy por encima de la vivienda y de otros servicios no de primera necesidad como el turismo. Bien es cierto que cada vez se viaja más, se consume más en ocio y evidentemente se gasta más en alimentación y bienes de primera necesidad, pero siempre el coche marca el pulso de la fortaleza del músculo económico de un mercado.

Los 2 últimos años reflejan esta situación demostrando que muchos españoles se han animado a la compra de un turismo. Directivos de Anfac (Asociación de fabricantes) nos indican que es posible una cierta desaceleración para el 2006, pero si nos movemos en cifras de 1,4 millones de vehículos matriculados será un buen dato.

Esta perspectiva para el 2006 hay que observarla dentro de un marco de precios de petróleo elevados, retroceso de la fuerza del euro sobre el dólar menos positiva para los europeos respecto a los datos de inicios del 2005 y un sistema financiero europeo con una perspectiva creciente de tipos de interés recientes y potenciales para los próximos meses del 2006.


Vía: Cinco Días

Si te ha gustado puedes leer también:
Cifras de inicio de año

El coste de la vida