Experiencia de cliente

lunes, enero 02, 2006

El coste de la vida

Ya sabemos que el índice de precios de consumo se ha situado en el 3,8% para el período interanual de 2005 y será el que se utilice como referencia para el cálculo de los incrementos salariales de convenios colectivos, pensiones y en muchos sectores que no sufran el congelamiento salarial. También es cierto que en otras profesiones más privilegiadas las mejoras se situarán muy por encima de este 3,8%.

La pregunta es si el coste real de la vida sigue este crecimiento, porque en muchas ocasiones creemos que no es así. En un post anterior hablábamos de un crecimiento medio de la vivienda en el 2005 del 10,1%. Desde la CEACCU (Confederación española de amas de casa, consumidores y usuarios) nos indican que en los últimos años, desde la introducción del euro, el esfuerzo de llenar el carrito de la compra ha crecido 4 veces más que los sueldos en ese mismo período.

No todo es negativo y desde la entrada en la Unión Europea, la renta media de los españoles ha pasado de estar en el 74% de la Comunidad en 1985 a estar en el 95,7% a finales de 2005, y cada vez más, según datos del Instituto Nacional de Estadística (3er trimestre 2005), se pone de manifiesto la dificultad de los españoles para llegar a fin de mes. Los datos se reparten casi por igual entre dificultad y cierta facilidad:

  • Con mucha dificultad: 10,48%
  • Con dificultad: 15,53%
  • Con cierta dificultad: 26,68%
  • Con cierta facilidad: 29,59%
  • Con facilidad: 13,97%
  • Con facilidad: 1,76%

Si te ha gustado puedes leer:
Maquillaje de cifras en la vivienda...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Vínculos a este post:

Crear un enlace

<< Home