Experiencia de cliente

domingo, diciembre 18, 2005

La guerra de las colas

Me gustan los refrescos con sabor de España. Habitualmente soy consumidor de Cocacola y Pepsi. Me gusta más la segunda, aunque no le soy todo lo fiel que debería y tengo ya inteorizado el "una cocacola, por favor.." porque "una pepsi, por favor..." no me suena tan bien (o es que no lo tengo grabado en el subconsciente...?). Buena estrategia de marketing fruto de esfuerzo de muchos años similar a la de otros productos como los Post-it ("no tendrás unos post-it por ahí...?") o Kleenex ("me dejas un kleenex...?").

El caso es que el sabor de estos refrescos carbonatados fuera de España no es el mismo y no me termina de convencer. Deja un cierto sabor amargo y cualquiera de estas bebidas en su versión limón no me ha llamado mucho la atención. Después de haberla degustado en diferentes zonas geográficas, me quedo sin duda con el sabor español.

Uno de los grandes mitos de Coca Cola ha sido siempre su "fórmula de concentrado de cola" aunque habrán decidido posicionarse en producto (en marca ya lo hacen lo suficiente) como para adaptarse a los deseos de sus consumidores locales. La guerra continúa como ya ocurrió en la época de Roberto Goizueta y Roger Enrico.

Se está preparando el lanzamiento en enero de "Cocacola Black" que será testado inicialmente en Francia donde este año prevé perder el 1% de su cuota de mercado y confirma la tendencia ya sostenida desde hace 3 años. Competirá directamente con "Pepsi Max Capuccino". A partir del 15 de febrero se podrá comprar en España aunque es probable que se siga una estrategia de introducción diferente según los mercados. Por ejemplo, en México, país con mayor consumición per cápita (superior a los Estados Unidos con 1,5 botellas al día por habitante), no creo que sea un destino inicial para este producto.

Durante el 2006 veremos la aceptación que tiene entre los clientes. Yo de momento, me quedo con mi Pepsi en la cesta de la compra o "una cocacola por favor..." en cualquier otra parte.

1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home